Hospital San Angel Inn        Av. Rio Churubusco 601, Cons. 716, Col. Xoco, Distrito Federal     (55)5554 2453                                                                                                                 Hospital Español        sala 15-16, zona de especialidades. av. ejercito nacional 613, col. granda     (55)5531 1302/04

Curriculum

ANDROLOGIA

Es la rama de la medicina que se encarga de la evaluación de las funciones reproductivas del varón y el tratamiento de sus enfermedades

Disfunción Sexual Masculina

La función sexual masculina se refiere a los mecanismos que permiten al varón lograr una relación sexual satisfactoria e involucra una serie de mecanismos complejos que son difíciles de entender para la mayoría de los médicos. Solo un subespecialista puede ayudarle a realizar una evaluación adecuada y permitirle tomar control de la situación. Nos encargamos de estudiar de forma integral el funcionamiento sexual del varón, identificando factores de riesgo que favorecen su deterioro y que pueden afectar la salud en general del paciente. Las enfermedades que son causa más común de la disfunción sexual son:

Disfunción eréctil (impotencia sexual)

Es la incapacidad recurrente de lograr y mantener una erección peniana suficiente para completar una relación o cualquier otra actividad sexual. Hasta hace 20 años se consideraba que la disfunción eréctil estaba causada exclusivamente por factores psicológicos, pero ahora se conoce que el 75% está causado por condiciones físicas. Recientemente se ha identificado a la disfunción eréctil como un signo temprano de enfermedades cardiovasculares por lo que se recomienda que todos los hombres que la padezcan acudan a una revisión médica. Existen en la actualidad múltiples opciones satisfactorias de tratamiento para esta enfermedad que dependen en gran medida de las expectativas y deseos del paciente.
TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
1. Terapia sexual de pareja
2. Tratamientos orales
3. Terapia transuretral
4. Terapia con inyección intracavernosa
5. Bomba de vacío
6. Tratamientos hormonales
7. Prótesis peniana
Tratamiento quirúrgico: Prótesis de Pene
Mención especial amerita la terapia quirúrgica para la disfunción eréctil, cuyo procedimiento más eficaz es la colocación de prótesis de pene. Son muchos los mitos que rodean a este procedimiento, sin embargo con el avance de la medicina y la experiencia se ha logrado demostrar que además de ser un tratamiento seguro, es uno de los tratamientos disponibles con más alto nivel de satisfacción a largo plazo.

Disfunción eyaculatoria

Se refiere a los trastornos conocidos como eyaculación precoz (temprana), eyaculación retardada (tardía), eyaculación retrograda (eyaculación hacia la vejiga) y aneyaculación (falta de eyaculación). A pesar de ocurrir hasta en el 40% de la población masculina, solo el 10% de los que los padecen reciben ayuda. Las causas de esto son múltiples, pero en su mayoría se debe a la falta de información sobre las opciones de tratamiento, la disponibilidad y su eficacia para tratar estos males.

¿Qué es la Eyaculación Precoz?
Es un problema en el funcionamiento sexual, que se caracteriza por un tiempo corto desde la penetración hasta el momento de la eyaculación, que se acompaña además de dificultad en controlar o retrasar el momento en que se desencadena, lo que trae consecuencias negativas, principalmente de tipo psicológico, tanto al propio individuo como a su pareja.
¿La Eyaculación Precoz es una enfermedad?
Los hombres bajo esta condición están en riesgo de sentirse inadecuados, fracasados, deprimidos y desarrollar otras disfunciones sexuales como disfunción eréctil y trastornos de deseo sexual; la vida de pareja a la vez, puede dañarse en forma importante.
¿Qué tanto riesgo tiene un hombre de tener Eyaculación Precoz?
La eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más frecuente. Casi todas las investigaciones señalan un promedio de entre 20% a 30% de hombres que presentan el trastorno, es decir, aproximadamente 1 de cada 3 hombres.
A diferencia de la disfunción eréctil, la eyaculación precoz se presenta en cualquier edad, la padecen jóvenes y hombres mayores. Su frecuencia no se incrementa con la edad, como sucede con la disfunción eréctil.
En resumen y tomando algunas de las ideas de Kaplan, lo que puede pasarle a un hombre que sufre de eyaculación precoz es que:
- Se acostumbre y que permanezca toda la vida con relaciones sexuales rápidas y poco disfrutables.
- Se vuelva hábil para estimular manual u oralmente a su pareja para que llegue al orgasmo, antes del coito o después de que él ha eyaculado, de tal manera que su disfunción no dañe la vida de pareja.
- Nunca se atreva a tener una relación de pareja.
- La disfunción le ocasione conflictos con su pareja.
- Uno o ambos miembros de la pareja empiecen a evitar las relaciones sexuales.
- En la búsqueda de la satisfacción sexual, uno o ambos encuentren otra relación.
- El círculo vicioso de temor y frustración provoque otras disfunciones, tales como falta de deseo o disfunción de la erección.
- La eyaculación precoz mejore sola con el tiempo.

¿Es necesario acudir al médico para tratar la eyaculación precoz?
Aunque no se trata de una enfermedad propiamente dicha, sino de un mal funcionamiento que puede tener una variedad de causas, el hecho de que haya factores orgánicos que pueden estar provocando este problema, hace necesario que sea un médico el que tiene que diagnosticarlo y decidir cuál debe ser el manejo adecuado para cada caso en particular. Además en la actualidad, se cuenta con medicamentos que son eficaces para el tratamiento de esta disfunción y por lo tanto, debe ser un médico quien se encargue de hacer la prescripción.

Hasta hace pocos años, no se conocían tratamientos farmacológicos que fueran eficaces y bien tolerados para el manejo de esta disfunción. Sin embargo, en años recientes se inició la investigación para el tratamiento el farmacológico de la eyaculación precoz, que ha demostrado ser eficaz y seguro.

Al estar implicados en casi todos los casos, la combinación de factores psicológicos y biológicos en la causa del problema sexual, hace sentido el que en el tratamiento se deban tomar en cuenta, tanto el medicamento como la posibilidad de incrementar la satisfacción sexual y el nivel de percepción de las sensaciones sexuales.

Infertilidad

La organización mundial define a la infertilidad como la incapacidad para concebir después de un período de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. La mayoría de la gente percibe a este problema como primordialmente femenino, a pesar del hecho que la infertilidad por factor masculino ocurre en igual proporción. Ya sea que se encuentre junto con su pareja en la difícil situación de no lograr concebir o que simplemente requiera información sobre su capacidad fértil, permítanos orientarlo de forma eficaz y ética en este complejo aspecto de la medicina lleno de mitos y desinformación.

Hipogonadismo (Andropausia)

Se refiere a la condición en la cual el cuerpo del varón no produce suficiente testosterona, la hormona masculina producida en los testículos. Esta condición puede estar presente desde el nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida, la mayoría de las veces sin que el paciente experimente malestares agudos. En fechas recientes ha resurgido el interés en la detección y tratamiento de esta enfermedad. Esto se debe principalmente a que ahora se conoce que la falta de esta hormona no solo afecta el estado de ánimo y la función sexual masculina, sino además que quienes sufren de esta enfermedad viven menos años y con menor calidad de vida. Los síntomas más comunes son el decaimiento físico, fatiga sin motivo aparente, problemas del sueño, dolores en músculos y articulaciones y la pérdida del apetito sexual.

Contracepción Masculina

El proveer de métodos de contracepción masculinos eficaces es una de las labores más importantes de la andrología. Existen al igual que para las mujeres, múltiples opciones de tratamiento. Los métodos más conocidos son el condón y la vasectomía. La vasectomía es una cirugía ambulatoria segura y libre de efectos secundarios que en manos expertas tiene un éxito mayor al 99%. A pesar de estar rodeada de una serie de mitos, la vasectomía es uno de los métodos más sencillos y eficaces para lograr el control de la natalidad. NO tiene (a pesar de la idea errónea de mucha gente) efectos negativos NI sobre la función sexual, NI sobre el deseo sexual.

 

Av. Mayorazgo 130 Cons 716
Col. Xoco, Benito Juárez,
Distrito Federal
Teléfono: (55)5554 2453

 

Sala 15-16 D, Zona de Especialidades
Av. Ejército Nacional 613 Col. Granada
Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfono: (55)5531 1304

  Grupo Quirúrgico Avanzado